1/6/07

Necesidades humanas básicas

Hay necesidades básicas en cada ser humano, que tienen que ser satisfechas durante la niñez. Si eso no sucede, vamos a tener muchas dificultades cuando seamos adultos.
Cuáles son esas necesidades que al ser satisfechas hacen que los niños se desarrollen normalmente sin heridas ?
Tenemos necesidades básicas primarias, tales como: la comida, el aire, el agua, el abrigo, etc.
Sin estas cosas no subsistiríamos. Hay otras necesidades que llamamos secundarias. Cuatro de ellas son las siguientes:
EL AMOR
El niño al nacer es como un vaso vacío, no puede dar amor. Los padres tienen que llenar ese vaso. El amor tiene que ser expresado de una manera que el niño pueda sentirlo. Entonces, el niño podrá empezar a dar amor. Si este vaso nunca se llena, el niño nunca podrá dar amor. Es mas, llegará a ser un vaso sin fondo, en el cual se podrá echar amor sin medida y nunca se llenará. El niño nunca se sentirá amado.
EL PERDON
Otra necesidad de cada niño es recibir perdón. Los padres tiene que perdonar muchas veces al niño. Si él no recibe suficiente perdón por sus errores hasta llenar su vaso y hacerlo rebozar, cuando llegue a ser un adulto no existirá perdón en él para perdonar a otros. Nadie puede perdonar mas de lo que ha sido perdonado.Muchos de nosotros hemos sido tan heridos que jamás podemos perdonar a la persona que nos hizo daño.
LA PROTECCIÓN
Cada niño tiene que sentirse seguro y necesita tener a sus padres como un muro entre él y el mundo. Muchas veces el niño, no sólo siente esa falta de protección, sino que los mismo padres inspiran temor a sus hijos con exclamaciones como: cuidado, la policía !! Ahí viene el Cuco y te va a llevar!!! Ellos mismos infunden temor en su niño.
EL ELOGIO
Otra necesidad básica que todo niño tiene, es la de ser elogiado. El niño no sabe nada de si mismo, ni siquiera entiende que existe.
Como el niño no entiende nada en cuanto a sí mismo, no sabe si es una persona que tiene valor o si es una persona que no merece nada. La única manera que tiene de saber algo en cuanto a sí mismo, es escuchando lo que en primer lugar la madre y el padre, y luego sus hermanos y compañeros dicen de él. Si con frecuencia le dicen que no vale nada, que no sirve pra nada, que todo lo hace mal, el niño va a pensar que así es él. Va a sentir que no vale nada, y en consecuencia vivirá como tal, aunque ésto sea una mentira.
......................................
Cómo restaurar a la persona que sobrevivió a estas faltas, y que por consecuencia tiene distorsionados los valores afectivos ? A qué lugares fue en busca de protección, estímulo y elogio, amor y perdón ?
Cuando indagamos en el interior de las personas observamos que sus conductas tienen una razón, sus pasados fueron pobremente edificados por los adultos y ellos, como niños sin puntos claves de referencia erigieron una vida con un estilo que quiso ser lo mas parecido a la imagen distorsionada que recibieron en sus primeros años de vida.
Buscar el amor y la aprobación en personas mayores, depender emocional y afectivamente de personas que pretenden reemplazar en el corazón a aquellos roles fundamentales que no estuvieron en los momentos adecuados e imprescindibles, autoestima de reprobación y condenación han provocado vidas enroscadas con conceptos que provocan un rechazo hacia sí mismos, hacia su propio género y aversión hacia las personas que desean luego darles amor, protección, elogio y perdón.
La imágen varón y mujer se distorsionan, el amor se desdibuja, la seguridad se perdió, la necesidad hace que la persona enfrente al mundo con armas que no son poderosas y su ser interior en vez de madurar se queda estancado en los tiempos de las faltas mencionadas.
Una pared de timidez e inseguridad se levanta con una fachada de orgullo, soberbia y suficiencia, haciendo que esta persona viva con ese rótulo, con esa fortaleza, mientras que en su interior muere cada vez por no poder mostrar lo que realmente tiene en su corazón: una necesidad enorme de ser amada, protegida, perdonada y elogiada.