29/6/07

Elementos para la sanidad de la dependencia emocional

¿Cómo se cura la codependencia?
Hay ciertos pasos que el codependiente debe tomar, para poder llegar a curarse. Lo primero es, por supuesto, reconocer que existe este problema. A veces los propios psiquiatras y psicólogos (sobre todo en Latinoamérica), no conocen los síntomas de esta enfermedad y no saben cómo tratarla. Existen varios libros traducidos del inglés que pueden ser útiles tanto a los profesionales como a los codependientes que acuden a ellos, tales como : "Codependencia", por Melody Beattie.
Este es el primer libro que deben leer las personas que sean codependientes y estén buscando ayuda (Atlántida/Promexa de México). Existen traducciones de otro excelente libro en inglés de la misma autora titulado "Codependent no more" tituladas "No seas más codependiente" y "No más codependencia". También están disponibles "El lenguaje del adiós" (meditaciones diarias para la recuperación del codependiente, de Editorial Patria, S.A. de C.V. Promexa ); "En busca del hogar interior" (EDAF) y "Guía de los doce pasos para codependientes" (PROMEXA). "El lenguaje del adios", también por Melody Beattie. Estas son meditaciones diarias para la recuperación del codependiente. Lo publica Editorial Patria, S.A. de C.V. (Promexa) Renacimiento 180, Colonia San Juan Tlihuaca, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02400, México, D.F.
Para el codependiente, el primer paso a tomar es comenzar a mirar hacia adentro. Es decir, reconocer que está sintiendo un dolor interior, el cual probablemente es lo que le ha llevado a la codependencia. Dicho dolor posiblemente proviene de daños emocionales y/o físicos que sufrió en su infancia o adolescencia.
El segundo paso es buscar ayuda profesional. Puede acudir a un psiquiatra, psicólogo, sacerdote, pastor, etc. Esta ayuda es muy importante para la recuperación, como también lo es, el unirse a un buen grupo de apoyo. El codependiente debe recibir consejería de ser posible todas las semanas durante el tiempo que determine el o la psiquiatra o psicólogo, para poder resistir la tentación de la adicción a personas, cosas o comportamientos indebidos. Sin embargo, debe recordar siempre que puede volver a caer en comportamientos codependientes aún despues de considerarse curado. Por ello es importante que trate de participar en un grupo de apoyo si todavía necesita esa ayuda y si es necesario, que vuelva a recibir psicoterapia.

El próximo paso que debe tomar el codependiente después de haber comenzado la consejería, es permitirse a sí mismo experimentar en toda su intensidad, el dolor que lleva adentro. A continuación debe comenzar a examinar las causas. La primera reacción de las personas ante un hecho doloroso es la negación, pero el codependiente no puede curarse hasta que no salga de su negación. La segunda reacción ante el dolor es la ira, primero hacia los demás (las personas que le hirieron) y después hacia sí mismo por haberlo permitido. Finalmente llega el llanto, el cual es bueno para ayudarnos a sanar. Al ir progresando la terapia, poco a poco la persona va sintiendo menos dolor, hasta que en la mayoría de los casos con el tiempo, este desaparece totalmente. Es imprescindible que la persona codependiente logre hacer buenas amistades y compartir con ellas de una manera sana. Ellas serán su más importante "grupo de apoyo", después de su familia. A veces es necesario romper con viejas amistades que perjudican o impiden la curación. En algunos casos también es necesario que un médico le recete medicinas al codependiente, sobre todo si se trata de un alcohólico o drogadicto.

Sin embargo, aunque todos estos pasos ya mencionados son imprescindibles para obtener la curación, el paso más importante es establecer una relación personal con Jesús. Sólo El puede curarnos por completo, llenar todas nuestras necesidades emocionales y espirituales, y darnos la paz "que sobrepasa todo entendimiento". La codependencia es un hambre espiritual que sólo Jesucristo puede calmar; un hueco en el alma, que sólo Dios puede llenar. Leer la Biblia diariamente, orar, ir a la iglesia y para los católicos recibir los sacramentos (especialmente la confesión y la comunión), constituyen la base principal de la curación. Algo que también es de gran ayuda es colocar versos bíblicos favoritos en lugares visibles como el espejo, el refrigerador, etc.; para poder leerlos se sienta tentado, triste o deprimido.
El codependiente necesita reprogramar su mente con cosas positivas y sanas y muy especialmente, recordar cuánto le ama Dios y lo mucho que vale como hijo de El. Leer el Salmo 8 por ejemplo, es una excelente manera de elevar la autoestima : "Cuando veo el cielo que tú mismo hiciste, y la luna y las estrellas que pusiste en él, pienso : ¿Qué es el hombre? ¿Qué es el ser humano? ¿Por qué lo recuerdas y te preocupas por él? Pues lo hiciste casi como un dios, lo rodeaste de honor y dignidad, le diste autoridad sobre tus obras, lo pusiste por encima de todo..."
Y por último, el tener la determinación y la valentía de estar dispuesto a cambiar los patrones de comportamiento, es imprescindible para poder obtener la curación.
Nota: Este artículo fue escrito por la Sra.Magaly Llaguno en consulta con la Dra. María Gómez (psiquiatra) en enero de 2001 y se basó en información obtenida del "Brief Digest on Everything You Ever Wanted to Know About Codependency, Six Steps to Recovery of Codependency" del Dr. Frank B. Minirth, psiquiatra de la Clínica Minirth en Richardson,Texas. tel: 1-888-MINIRTH. El Dr. Minirth es uno de los autores del libro "Love is a Choice", sobre la codependencia y cómo curarla. Se recomomienda adquirir el libro titulado "Camino a la Serenidad", de los doctores Robert Hemfelt, Richard Fowler, Frank Minirth y Paul Meier.

1 comentario:

  1. Es muy interesante esta información pues ilumina mi sendero de oscuridad que vivo en este momento. Se que es necesaria la paciencia conmigo misma en esta recaida que me duele mucho más que antes. Gracias.

    ResponderEliminar