29/6/07

Independencia emocional

NUESTRO MIEDO, FACTOR DE CONTROL QUE DEBEMOS DESAPRENDER. ¿ QUE DEBEMOS RESOLVER PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DELA INDEPENDENCIA ESPIRITUAL, SER LIBRES Y CRECER?
§ Nuestros sentimientos infundados de culpa:
Lo cual nos hace sentir responsables de la felicidad, la tristeza o la insatisfacción de los demás.
§ La ira y el resentimiento que hemos acumulado:
Por no manifestar lo que siento contra los demás o hacia los otros como única manera de preservar las condiciones de aparente paz.
§ El dolor sin resolver:
Que me hace volverme duro por lo que creo debí haber dicho o hecho y no lo hice o no lo dije o no fui capaz de poner límites para evitar que abusaran de mi buena voluntad en aras de preservar relaciones y afectos sin los que me siento desvalido.
§ El aislamiento: Creyendo que evitar a los demás, no enfrentando los problemas, huyendo de los riesgos, son un efectivo un refugio para nuestro miedo y nuestra enfermiza tranquilidad.
§ El miedo: Factor clave que mantiene con vida nuestra dependencia emocional.
§ El chantaje emocional: Permitiendo que las personas que supuestamente nos aprecian y cuyo afecto es importante para nosotros nos impongan condiciones a través de gestos, comentarios, amenazas encubiertas o sanciones y castigos expresados a través del retiro de su confianza y su atención en aras de hacernos responder a sus intenciones, deseos y frustraciones.
Cuál es el sitio exacto para sanar nuestras heridas ?
D I O S
Él es capaz de proveer lo que nos falta, quitar lo que no nos sirve, sostenernos par que no caigamos, levantarnos si hemos tropezado y ayudarnos a salir del atolladero.
Él dijo: vengan a mi, todos los que están cargados, que Yo los voy a hacer descansar, y hallarán descanso para vuestras almas.
1) ir a Dios (entregarle la vida y el manejo de la misma, reconociendo nuestra debilidad y deseo de ser cubiertos en nuestros huecos y flaquezas emotivas por Alguien Superior, quien puede abastecernos por lo que no tuvimos y por lo que nos provocó la dependencia emocional.
2) dejar que Él muestre la miseria interior
3) estar dispuesto/a a ser tratado por Dios (no será una tarea fácil, ni inmediata)
4) poner un paréntesis en la relación con la que somos dependientes. (y co-dependientes)
5) fijar límites, hacia uno mismo y hacia los demás.
6) reconocer que la dependencia emocional fundamentlmente nos limita y también nos conduce a otro tipo de sentimientos y actividades relacionales confusas.
7) reconocer humildemente que solos no podemos.
8) cortar con la relación de dependencia aunque parezca que nos quedamos solos y/o que provocaremos algo dramático y nefasto en la otra persona. (Dios respaldará esta decisión)
9) desarrollar relaciones amistosas con varias personas al mismo tiempo, huir de las relaciones de a dos.
10) trabajar sobre la autoestima , con Dios, (que fue distorsionada), descubriendo qué opina Él sobre nosotros, ésto nos dará valor como para enfrentar las amistades, y el futuro respaldados por Dios y sin el sentimiento engañoso de sentirnos solos o mirando hacia lo que no tuvimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario