22/6/07

Dependencia emocional

La dependencia emocional
Hemos reflexionado alguna vez acerca de:
¿al cuidado y protección de quién he decidido poner mi vida?,
¿la he colocado en manos de mi familia, mis amigos, etc.?,
¿la tengo depositada al cuidado de la voluntad de un Poder Superior?.
1. ¿Cuál fue mi motivación para empezarla? : ¿Verdadero amor? ¿Mi temor a la soledad? ¿Mi necesidad de ser aprobado socialmente? ¿Mi necesidad de obtener afecto? 2. ¿Esta relación me permite? : ¿Ser yo mismo? ¿Hacer las cosas que me gustan? ¿Sentirme realizado? ¿Estar satisfecho con el complemento que me otorga la otra persona?
ESTO ES DEPENDENCIA EMOCIONAL: Si los otros están contentos con nosotros entonces somos felices, si los demás: Familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., nos aprueban, entonces sentimos que valemos la pena. Sufrimos de un profundo temor porque lo que digamos o hagamos pueda ofender a alguien y mejor evitamos los desacuerdos para no ser rechazados. Estamos constantemente anteponiendo las necesidades, deseos y demandas de los demás, a las nuestras. Decimos si, cuando realmente deseábamos decir no. Estar en manos de otras personas para poder percibir lo bueno de nuestra propia imagen, obtener felicidad a cambio de sacrificar lo que realmente deseamos y necesitamos por temor a ser abandonados, desplazados o rechazados. En vez de construir y ganar nuestra propia autoestima, estamos buscando la opinión de otros para obtenerla.
CONCEPTO
La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas".
¿ CÓMO ES EL DEPENDIENTE EMOCIONAL?
Continuamente se encuentra padeciendo de graves necesidades emocionales, principalmente de falta de afecto. No espera ni busca cariño porque nunca lo ha recibido y tampoco por esa misma razón esta capacitado para darlo. Simplemente se apega a alguien que idealiza. Le interesan personas indeseables porque su deficiente autoestima le provoca fascinación al encontrar una persona tremendamente segura de sí misma, con cierto nivel de éxito o capacidades, a veces más supuestas que reales. Entiende el amor como "apego", enganche, sumisión, admiración a la otra persona y no como un intercambio recíproco de afecto.
¿ COMO SON LAS RELACIONES DEL QUE PADECE DE DEPENDENCIA EMOCIONAL? Su relación con otra persona se basa en la necesidad excesiva de aprobación: Vive preocupado por caer bien, incluso a personas que ve por primera vez o desconocidos. Se empeña en lucir una buena apariencia. Expresa de distinta manera sus demandas de atención y afecto: haciendo regalos o favores que no le piden, preocupándose y estando pendientes de los demás, etc. Está lleno de expectativas irreales por su anhelo exagerado de tener pareja: Se llena de ilusión y fantasía al comienzo de una relación, creyendo que ha encontrado a la persona que siempre ha andado buscando o al encontrarse con una persona interesante. Uno de los pocos momentos felices de su vida es al iniciar una relación o ante la posibilidad de que eso ocurra. Anhela relaciones exclusivas y parasitarias: Siente necesidad continua de disponer de pareja, amigos, hijos, etc. Vive pendientes de ellas, incluso llamándolas constantemente a su trabajo, controlándolas, vigilándolas, queriendo conocer hasta el último detalle de lo que hacen con su vida privada.
Invade la vida privada de la otra persona. Agobia a su pareja con excesivas demandas de atención, de consideración. Ocupamos una posición subordinada en la relación: Por la pobre autoestima. Elige parejas narcisistas o explotadoras. La relación conduce a una continua y progresiva degradación: Soporta desprecios, maltrato físico o emocional y humillaciones. No recibe verdadero afecto. Sus propios gustos e intereses son relegados a un segundo plano. Son relaciones que no llenan el propio vacío emocional, solo lo atenúan y lo agravan, porque el problema no está resuelto y para hacerlo se debe entrar en contacto y conocimiento de los propios sentimientos más ocultos: No recibe afecto, deteriorando aún más la autoestima. No se conoce lo que se demanda porque nunca se ha tenido.

2 comentarios:

  1. es muy bueno este articulo pero quisiera saber como salir de esta dependencia emocional. Gracias! necesito mas informacion

    ResponderEliminar
  2. La búsqueda de la madurez emocional y espiritual y moral y social hará de tí una persona que ya está caminando hacia la libertad e independencia emocional.
    No es tan sencillo, no se logra de una noche a la mañana siguiente, pero si se puede encontrar a uno mismo buscando a Dios en el interior. Él nos formó con atributos y consignas particulares y con un ansia de dependencia de Él y no de personas. Cuando alguien decide: DECIDE depender de Dios, va a dejar de lado totalmente las necesidades superfluas o profundas que le impulsa su necesidad de ser contenido, comprendido, amado por pares. Dios es superior y por ende su ayuda superará absolutamente a toda ayuda humana par. Entrégale tus cadenas de dependencia a Dios, vé a una Iglesia, habla con Dios, lee la Biblia, empieza por los Salmos y Proverbios y San Juan. Asiste regularmente a la iglesia y rodéate de personas espiritualmente maduras. Escríbeme a: reparadoresdemuroscaidos@hotmail.com y cuéntame cómo vas.

    ResponderEliminar