22/6/07

Asesinos sin culpas...?

INICIATIVA DE MEDICAS, SOCIOLOGAS Y ABOGADOS EN LA SEDE ARGENTINA DE NACIONES UNIDAS
Lanzan una fuerte campaña a favor de la despenalización del aborto Reclaman que no se sancione a las mujeres y que se cumpla el Código Penal.

Tomando como argumento principal lo que dice la ley, organizaciones no gubernamentales y profesionales especializadas en la problemática de la mujer avanzaron ayer en una campaña a favor de la despenalización del aborto en el país. En la sede local de las Naciones Unidas, la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), recordó que la iniciativa comenzó a gestarse en 2004, a partir de declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, quien señaló que la mortalidad materna y las internaciones por aborto bajarían si la ley no castigara a la mujer que se somete a esta práctica.

Médicas, sociólogas y abogados publicaron entonces una solicitada, que luego se convirtió en el sitio www.despenalizacion.org.ar. Allí está el contenido de tres publicaciones breves difundidas ayer, con el fin de acercar información a los legisladores, las autoridades —en especial de Salud— y los funcionarios judiciales. "Uno puede tener ideas, pero no confusiones científicas ni informativas", resaltó Bianco

"Ya nadie puede taparse los ojos ni los oídos, porque éste ya es un tema de la vida cotidiana. No es un problema de las mujeres, sino de las parejas", agregó la titular de FEIM. Tres diputadas oficialistas concurrieron a la presentación —Graciela Rosso, Juliana Di Tullio y Juliana Marino—, además de responsables de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad y algunas provincias.Al analizar los datos, Rosso destacó una encuesta de 2006 que muestra el creciente acuerdo de la población con la interrupción voluntaria del embarazo en determinadas circunstancias, incluso algunas no contempladas por la ley (ver Encuesta...). "La gente va tomando posición sobre el derecho a decidir por uno mismo", reflexionó.

Las situaciones con mayor consenso —mujer demente o discapacitada mental que quedó embarazada por una violación, y "para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre"—, "son prácticamente los casos que el Código Penal consideraba no punibles hace más de 80 años", señaló la diputada. En su artículo 86, el Código exceptúa de sanción a ambos casos.En uno de los cuadernillos, El aborto en la Argentina, Nina Zamberlin resumió la situación legal y recordó que aún en los casos en que la práctica no es punible, raras veces las mujeres pueden acceder a un aborto legal y seguro, pues los médicos exigen una autorización judicial no prevista por la ley.

http://es.youtube.com/watch?v=yS_A8xalufw&feature=related

Clickea este enlace, y aunque está en inglés, comprenderás de qué se trata un aborto.

"Este requerimiento afecta especialmente a las mujeres pobres" —señaló la autora—, quienes no pueden pagar una práctica segura ni los costos de recurrir a la justicia."Nos hemos salido del marco jurídico de lo que se sancionó en 1921", resumió la doctora Nelly Minyersky, profesora consulta de la Facultad de Derecho de la UBA, quien apuntó contra la hipocresía de médicos y jueces que niegan incluso los abortos terapéuticos, lo que ha significado "fracasos y sacrificios de muchas mujeres".La diputada Rosso recordó que se calcula que por año se realizan entre 450.000 y 560.000 abortos en el país.

"La tasa de mortalidad materna, que se ha sostenido en el tiempo, muestra la mayor injusticia social. Y la primera causa son los abortos inseguros" —agregó—, que causan alrededor de 100 muertes por año. Otras 80.000 mujeres terminan hospitalizadas debido a abortos mal hechos en forma clandestina.Según la documentación presentada ayer, el motivo principal es el miedo a ser denunciada. En ese sentido, la doctora Minyersky explicó que entre la obligación de denunciar el aborto y el secreto profesional del médico, debe prevalecer este último. "Hay que proteger a la mujer; que no tenga que optar entre ir al hospital y ser procesada y encarcelada, o morirse —alertó—.

Además, nadie está obligado a declarar contra sí mismo, ni a autodenunciarse".

La recopilación de Zamberlin refresca un hecho poco difundido. En 2000, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ante el informe periódico presentado por la Argentina, observó: "Preocupa al Comité que la criminalización del aborto disuada a los médicos de aplicar este procedimiento sin mandato judicial incluso cuando la ley se lo permite". Y recomendó autorizarlo en todos los casos de embarazo por violación.

Cuál es tu posición, tu opinión al respecto ?

Cuál es la posición de Dios ?

El Grito Silencioso Dr. Bernard.NathansonVideo sobre el aborto, con imágenes del acto.

La explicación corre a cargo del Dr. Bernard.Nathanson, que fue durante años el "Rey del aborto" en Estados Unidos (duración 27').

En 1969 fundó, junto con otras personas, la "Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes contra el Aborto", más tarde llamada "Liga Nacional para la Acción por el Derecho al Aborto".

Fue director del "Centro de Salud Reproductiva y Sexual" de Nueva York, que era entonces la mayor clínica abortista del mundo.

Al final de los 70 renegó de su militancia en pro del aborto y llegó a ser un gran abogado de la causa pro-vida: "Aquello" que había abortado miles de veces (según sus propios cálculos, Nathanson ha estado implicado directa o indirectamente en unos 75.000 abortos) era en realidad un ser humano desde el instante de la concepción.

La mano de Dios.

Autobiografía y conversión del llamado "rey del aborto" Bernard Nathanson

No hay comentarios:

Publicar un comentario