28/3/08

Heridas del pasado

Cuáles son algunas heridas del pasado que experimentamos ?
miedos, vergüenzas, víctimas del poder mal ejercido, abuso sexual, heridas en la inocencia, abandono, rechazo, los daños en el alma...
Es muy común esto dentro de la población general ?
Es casi una "condición sinne quanon", todos hemos sido heridos de una manera u otra.
Cuáles son algunas barreras psicológicas y conductuales que levanta la pesona herida ?
Distorsión de su identidad, aislamiento, agresividad, usa máscaras en defensa de su Yo verdadero que está lastimado, vive con disfraces con los que pretenden ganar el afecto y/o aprobación de los demás.
El rol de los padres en cuanto a la vida emocional de los hijos
Los padres también han sido heridos y en esa condición continúan hiriendo, sin quererlo a sus hijos.
La no afirmación de género en sus hijos: padre a hijo y mamá a hija, producen muchas veces una distorsión en el concepto de género en el hijo/a. Ésto es descuidar a su hijo, es ser indiferente y dejarlo crecer solo/a, de alguna manera lo está rechazando y el mensaje que recibe es: no te amo, no me interesas.
Cuál es el camino a la sanidad emocional ? (Ej. el iceberg, la conducta es sólo la punta visible...después están las emociones, los pensamientos, las motivaciones, el espíritu)
El comienzo de la sanidad es ir a Dios. Aún cuando el ir a Dios signifique declararle cuán enojados estamos con Él. Preguntarle o cuestionarle (motivación muy común), dónde estaba Él cuando me sucedió lo que me sucedió.
Decirle lo que sentimos es una tarea muy sanitaria. Aunque no debemos quedarnos en ese estadío.
El papel de la confesión
La Biblia dice que si nos confesamos unos a otros nuestras ofensas-faltas-pecados, seremos sanados.
La experiencia del perdón
El gran tema de Dios es el Perdón, por lo tanto, nosotros debemos experimentar esa acción, tanto recibiéndo como dando perdón.
No siempre se puede perdonar desde los sentimientos-emociones, a veces hay que hacerlo desde el intelecto.
Tener un Grupo de pertenencia
Quien fue herido, por sus padres, sus mayores, sus pares, compañeros, quien fue abusado en poder o sexualmente, tiende a sentir que no pertenece a un grupo. Se autoexcluye de su familia, la sociedad, porque la culpa y/o la acusación juegan un papel determinante. Es necesario pertenecer, Dios nos creó con esa premisa y con esa necesidad.
La familia, la Iglesia de Cristo, los amigos, son grupos buenos de pertenencia, que devuelven el valor de alguien como persona.
La verdadera libertad que ofrece Dios en Cristo.
La Biblia dice que la verdad nos hace libres, la confesión de nuestros dolores, la confesión de los pecados, la confesión de nuestras luchas nos hace libres.
Jesús conquistó a la esclavitud en la Cruz, y esa libertad está a disposición de todos los que la necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario