26/9/07

Heridas que dejan marcas ( 2 )

El abuso sexual es un peligro del que ningún niño está exento y, sin embargo, a la mayoría de los adultos le cuesta hablar del tema. Muchos casos no son denunciados y los pocos que se difunden reflejan una realidad mas que cruda: el abuso deja marcas para toda la vida.
Qué deben hacer los padres : Si su hijo/a fue víctima de abuso, aunque usted esté desesperado por bañarlo/a, no lo haga, porque borrará todas las pruebas para identificar al delincuente.
Concurra a lo de un médico forense, a un Servicio público de salud o a un porfesional particular, si no existen las dos posibilidades anteriores, a fin de que cerifique el abuso. El profesional debe constatar clínicmente el hecho y extraer pruebas (sangre o semen ) con sistema de isopado.
Coloque las prendas que tenía puesta la víctima, tengan o no manchas de sangre o semen, en una bolsa de polietileno. Ciérrela correctamente y colóquela en el freezer o congelador para su mejor conservación hasta entregarla a la autoridad policial.
++++++++++++++++++++++
SEÑALES
Reacciones violentas, exceso de higiene, demostraciones de temor e inseguridad, disminución del rendimiento escolar, pueden ser síntomas de que el niño ha sido objeto de abuso sexual. En los más pequeños, ésto se puede advertir en dibujos que realizan, en los que se observan genitales agrandados o manifestaciones en este sentido inadecuadas para el desarrollo cultural, social y espiritual de su edad.
Los intgegantes de la Fundación Adoptar señalan que puede haber cambios respecto de su conducta para consigo mismo, desde actitudes negativas con su propio cuerpo o con su alimentación, hasta realizar ciertas demostraciones sexuales, como autoestimularse en público compulsivamente o acercarse de manera sexualmente agresiva a otras personas.
==============================================================
Los niños varones que han sido abusados en la infancia, tienen mayor probabilidad, cuando son adultos, de tener prácticas de abuso con otros niños, porque hay una situación no resuelta que tiende a repetir. Esto no significa que todos los abusadores hayan padecido, en su infancia situacionees similares. No es una ley escrita que el abusarod de hoy fue abusado en su niñez. Pero sí es cierto que tiene mas probabilidades de convertirse en un abusador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario