8/6/07

O B S T A C U L O S
P A R A
D E C I R
L A
V E R D A D
La verdad os hará libres, dijo Jesús. Pero muchas personas tiene temor de decir la verdad en cuanto a lo que sienten. Entre los obstáculos para decir la verdad, se encuentran:
EL TEMOR DE CULPAR A OTROS
EL TEMOR A LO DESCONOCIDO
EL MAL CONCEPTO DE DIOS
Hay personas que no se atreven a decir la verdad en cuanto a lo que sienten porque no quieren culpar a sus padres. Por ello debemos entender que expresar la verdad en cuanto a lo que sentimos, no quiere decir que los estamos culpando; ellos seguramente hicieron lo mejor que pudieron. Ellos también tenían sus propias heridas ocasionadas por sus padres y aquellos, las de sus padres, mas aún, si no permites que Dios te sane a ti, vas a trasmitir tus heridas a tus hijos.
No podemos ser diferentes a lo que somos, vamos a vivir con nuestros hijos, tratándolos como nos trataron a nosotros. Alguien tiene que romper esta cadena, y para eso debemos decir la verdad, y eso no es culpar a alguien.
Al decir la verdad sobre lo que sentimos, no estamos culpando a nadie, estamos sencillamente diciendo la verdad desde nuestro punto de vista.
Cuando tu dices la verdad, la dices según lo que tú has sentido, no según lo que tus padres han sentido, ni tu esposo, ni tus hijos han sentido. Si habláramos con alguno de ellos, cada cual tendría su versión de la verdad, según lo que hubieron sentido en ese preciso momento.
La verdad de cada uno de ellos, al decirla los hará libres, tu verdad te liberará a ti.
Pero si comienzo a decir la verdad en cuanto a lo que siento, qué es lo que voy a encontrar mas adentro ? Tenemos temor de lo que puede estar escondido dentro de nosotros que no hemos descubierto. Si digo la verdad, qué es lo que voy a encontrar debajo de todo ?
Decir la verdad, duele, dolió cuando entró y va a doler al salir.
No es suficiente hablar en cuanto lo que ha pasado, es necesario sentir el dolor otra vez, buscando que sea por última vez. Tu puedes llorar amargamente en cuanto a lo que te ha pasado, pero si no sacas el dolor en sí, vas a quedar lo mismo que antes.
Tienes que sacar lo que tú sentiste cuando las cosas sucedieron.
Cuál fue el sentimiento que acompañó la difícil experiencia que viviste ?
Precisamente de ese sentimiento es que tenemos temor, y es porque nos dolió tánto cuando aquello pasó, que ahora no queremos que ese dolor se repita otra vez.
Casi siempre, en la mitad del proceso de sanidad, cuando la persona está excavando mas y mas en su vida pasada, llega a gritar: cuándo terminará esto ? Tengo que continuar sintiéndome así toda la vida ?
Este proceso no sigue por siempre !
Hay un final. Sin embargo, cuando uno está en la mitad del proceso paraece como que nunca terminará.
Cómo es Dios para ti ?
Es como tu padre ?
Muy rígido, listo para aprehenderte y castigarte ?
Nuestro concepto de Dios concuerda sobremanera con lo que nosotros experimentamos y sentimos en cuanto a nuestro padre terrenal. No estoy hablando en cuanto a lo que nuestra mente sabe acerca de Dios, sino de lo que nosotros sentimos acerca de Dios.
Dios existe tal cual es, mas allá de nuestro concepto de Él, Él no es según nuestro concepto.
Sin embargo, nuestras experiencias con nuestros padres nos dibujan el cuadro que tenemos en nuestra mente, a través del cual filtramos nuestra relción con Él. Es interesante saber por qué Dios nos dice que Él es como un padre. Y eligió una palabra de nuestro vocabulario para que comprendamos su figura hacia nosotros.
Podría haber escogido la palabra árbol (el árbol es bueno para dar sombra, se puede utilizar su madera, pero un árbol no es un amigo)
Podría haber elegido la palabra perro (el perro es fiel y compañero del hombre, protege, es amable , aunque en ocasiones es sucio)
Dios eligió la palabra padre para autodesignarse y aún cuando la raza humana, cayó en pecado y con ella los padres también, Dios mantiene todas las características y atributos que prometió y que mostró a través de toda la existencia.
A pesar de la herencia de pecado, el hombre continúa representando a Dios para el niño.
El padre para él es la persona mas fuerte del mundo.
Para el niño, su papá es Dios y formará sus conceptos en base a cómo sea su papá.
A nosotros no nos tocó vivir en el Paraíso y nuestros padres tienen defectos, ya no representan correctamente a Dios.
Ahora aprendemos cómo es Dios, observando a nuestro padre con virtudes y sus defectos. Para muchas personas, Dios tiene los mismos defectos que tiene su padre.
Cómo es Dios para ti ?
Cómo es tu papá ?
Estás relacionando la imagen de Dios con tu concepto y conocimiento de tu papá ?
Cómo es tu Dios ?
Atrévete a decir la verdad, esto te hará libre, es bueno confesar el concepto que tienes de Él, es necesario que digas cómo lo ves, cómo es Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario